Alfonso Aguilar

Alfonso definitivamente es un pionero en aplicar las bases de la etología (estudio del comportamiento animal) en el manejo diario de los caballos.

El no es un “show man”, es una persona humilde que le gusta trabajar con sus caballos explicando y enseñando. Para poder aprender de él tienes que observar y escuchar, sus explicaciones son claras; han sido diseñadas durante muchos años ayudando a la comunicación del caballo con su dueño.

El caballo no necesita ser dominado pero tiene que aprender a aprender del humano. Manejar situaciones difíciles y encontrar soluciones, es por eso que Alfonso siempre ofrece tareas sobre cada situación para enseñarle al caballo a encontrar soluciones correctas, si no se le da esta oportunidad al caballo sus reacciones van a ser de miedo al entrenador.

La secuencia de los cursos dependen de las necesidades de los caballos participantes. Es de suma importancia para él ajustar los ejercicios para cada caballo y persona, tú vas a obtener grandes cambios en el comportamiento del caballo en un periodo bastante corto.

Alfonso explica las bases y los avances con detalle, a cada participante le da el conocimiento que requiere para que continúe su trabajo y pueda avanzar en su casa. Los espectadores también obtienen muchos conocimientos al observar diferentes personas y caballos haciendo ejercicios variados para conseguir sus metas. En años recientes ha puesto más atención al concepto del estrés, haciéndose él mismo preguntas como: ¿ Cuando siente estrés el caballo? ¿Cómo poder medir los niveles de estrés? ¿Cómo maneja el caballo su estrés?

El sensor de frecuencia cardiaca ayuda a Alfonso a obtener el verdadero nivel de estrés del caballo. La experiencia con este sensor le ha enseñado que el comportamiento del caballo no siempre es un indicador exacto del estrés. Desde el año 2000 empezó su trabajo con dicho sensor. En el año 2003 el centro de cría de Suiza en Avanches le pidió crear un programa para identificar el temperamento de los caballos. Usando este programa de la frecuencia cardiaca se hizo una prueba con 15 caballos enteros (garañones), este programa sigue en uso para seleccionar sus garañones de pie de cría.

Este examen es muy atractivo para criadores ya que pueden reconocer temperamentos deseados o indeseables para seleccionar a los individuos en una temprana edad.

Con la manera tradicional de selección de pie de cría pueden pasar años para encontrar su verdadero carácter, por lo tanto el dueño ha invertido mucho dinero y será difícil sacar al animal de la cría.

Alfonso no es solamente conocido por sus cursos prácticos alrededor del mundo, también es un invitado como conferencista en Universidades como Davis en California, Texas A & M, UNAM en México, Goettingen en Alemania, etc.

Sus temas: Comportamiento en caballos Manejo correcto de los caballos Uso correcto del bosal Función y mecánicas de diferentes frenos y bosales, etc. Asiste frecuentemente a ferias famosas en el mundo del caballo como Equitana en Essen, Alemania, la feria de Bea en Bern, Suiza, la feria internacional de León en México, Americana en Augsburg, Alemania, la Hansepferd en Hamburgo, Alemania, etc.

Contacto Cursos todos los paiese
Karin Aguilar
aguilarnaturalconcepts@gmail.com